19 ene. 2006

Breve Reflexión

Marinovias y Marinovios Peruanos:

El Perú está en crisis, es probable que tome el poder un ex-militar apellidado Humala que antes de tener asesoramiento decía de corazón y bilis ("Matar a los políticos", "Crear una economía nacionalista", "Equidad social") lo cual en estos tiempos es inviable.

Creo que no debemos apoyar a personas que atenten contra la vida, el empleo privado e inversiones y el esfuerzo personal por conseguir una vida mejor. Ojalá que el próximo gobernante del Perú gobierne bajo los principios del bien común.

Pensemos y votemos teniendo conocimiento de lo que nos espera.

Discúlpenme por poner un tema de opinión de este tipo en este BLOG pero creo que era necesario por el bien de nuestro país.

20 comentarios:

Herr Hauptmann dijo...

Sí y también ahora quiere gravar con más impuesto a los celulares, TV cable y los movimientos bursátiles (según el diario Gestión de hoy)...

...osea, en un eventual gobierno SE CASTIGA AL QUE HACE LAS COSAS BIEN.

x1 dijo...

Como Yo soy de descendencia Japonesa, seguro a mi me manda a fusilar porque soy "amarillo" y solo los "cobrizos" tendrán derechos en su eventual gobierno. Eso, solo muestra su retraso mental, pensamiento "hitleriano" que solo ha destruido a los pueblos.
Si el sale, voy a considerar seriamente volvereme terrorista o fugar de este país a Cuba; al menos de Cuba chapo mi bote y me voy a US.

Sludgeman dijo...

No me parece mal la idea de un partido nacionalista, pero el que sea nacionalista no debe tener nada que ver con racismo o con nacionalizaciones.

El sistema fascista aleman usaba un corporativismo capitalista, y era ante todo, anticomunista.

Humala no es nacionalista, es populista, dice lo que la gente quiere oir.

Lamentablemente la gente que votará por él en su mayoria no lee periodicos y menos blogs.

De verdad creo que deberia repensarse eso del voto universal. ¿Como mierda se supone que elija por nosotros alguien que apenas si tienen primaria?
Por eso no se desarrolla la educacion, pq los politicos saben que un pueblo ignorante es un pueblo dominable...

Bueno...que muera Sanson y todos los filisteos...

gang dijo...

sludgeman ha tocado un tema importantisimo que es el de el voto universal.
no es paradojicamente contradictorio el jactarse de vivir en una democracia y OBLIGAR a votar a TODO peruano mayor de 18???? no solo eso, si no CASTIGAR al que no lo hizo??
el votar o no senores debe ser una descicion tan o mas importante que el por quien se vota.
inculquemos un poco de verdadero civismo.

Gontapanne dijo...

Marinovios y Marinovias,

Cuando alguno de nosotros postulamos a algún trabajo te toman una prueba, no se tendría que hacer lo mismo con quien postula a Presidente o al congreso?


http://www.pruebaciudadana.org.pe

Por un voto realmente a conciencia...

PD: Buen blog, lo leo a diario, igual con las marinovias...

VICTOR AGÜERO LAZARTE dijo...

En el Perù estan dadas todas las condiciones para que surgan cada cierto tiempo estos tipos de caudillismo que con sus "buenas intenciones" solo traen màs atraso y mas pobreza.
Y si bien en el post se mencionaba a la justicia social no creo que alcanzarla este reñida con los intereses de los que estamos incluidos en la economìa y en la sociedad formal. La exclusiòn y la marginaciòn de la mayorìa de peruanos es terreno fértil para el apoyo a estos personajes que muy poco tienen por aportar.
Sobre la obligatoriedad del voto ese es un tema muy discutible, que merece debate, el asunto es que si solo votara la gente mas preparada y mejor informada no serìa más de un tercio de los electores habilitados.
Y sí es necesario utilizar estos medios para difundir informacion , ideas y generar discusiòn, a ver si en algo se puede contribuir a la sociedad. Aquì algo se intenta: www.politikeando.blogspot.com

victvan ( politikeando Blog)

GUILLE da MAUS dijo...

Pero como se nota que nuestro "pueblo" es masoquista y ha encumbrado a Humala en las encuestas. El problema no es solo Humala sino la gente que estan enferma de resentimientos.
Humala es simplemente producto del pensamiento "totalitario" de la gente donde todos son ladrones, todos son corruptos, todos son maricones, todos, excepto...

Al respecto les invito a checar mi ultima travesura: PUEBLO VRUTO. : D

Anónimo dijo...

Los miembros de la familia Humala que han aparecido en la escena política y paramilitar de nuestro país (con la toma de la comisaría de Andahuaylas y el imperdonable asesinato a sangre fría de miembros de la Policía Nacional) son personas a quienes considero altamente peligrosas para el futuro a corto y mediano plazo del Perú en caso cualquiera de ellos (padre o hijos) resultara elegido por nuestra nunca debidamente formada e informada voluntad popular.

Ya es hora de hacer patria. Hora de dejar de oír a individuos que se aprovechan de la ignorancia de la gente y que creen que el fin siempre justifica los medios, como esos que creen que la muerte sanguinaria de personas es un precio bajo a comparación de los beneficios personales que ellos y los de su entorno obtendrán.

La gente con esa furibunda sed de poder debería ser neutralizada por todos los peruanos, no sólo por aquellos que tuvimos la suerte de tener una formación académica, ética y de valores adecuada, pero lamentablemente la cultura del latinoamericano busca elegir un caudillo, un mesías, en lugar de un líder que ponga en primer lugar lo que sea mejor para el país y la nación.

También me parece increíble que hoy, luego de padecer durante años el país en escombros que nos dejó Alan García, haya gente que todavía considere votar por él y su porquería de partido, el APRA. No es coincidencia pues, que varios de los apristas de mayor edad hayan trazado la línea y se hayan llegado a considerar "Hayistas" más que apristas. Ese partido está lleno de personas que buscan infestar nuevamente los cargos públicos. Para ellos, que el APRA llegue a gobernar nuevamente es sinónimo de ser futuro empleado público, y mientras más alto el cargo en el partido, más alto será su cargo en el gobierno, y en consecuencia también mayor el sueldo que tendrán. Ese dinero debería ser destinado a promover la creación de postas médicas, colegios, programas de desarrollo social autosostenible y a impulsar todas aquellas actividades que permiten el crecimiento de nuestra economía como la exportación de bienes y servicios, rubro aún poco desarrollado, logrando un clima de mayor estabilidad y mejores condiciones para que los más pobres tengan trabajo. ¿O es que acaso ya olvidaron que esa fue una de las razones por las cuales empezó a funcionar la "maquinita" para imprimir billetes a granel? Llenaron productos de subsidios como la gasolina, y dilapidaron nuestras de por sí limitadas reservas nacionales, y ni comenzar a hablar sobre los robos y la corrupción durante su gobierno.

Si un empresario abre una fábrica en Ayacucho, ayacuchanos tendrán trabajo. Las mineras no son las únicas que pueden operar en el Perú profundo. Es factible plantear beneficios tributarios para los empresarios que invierten en las zonas más deprimidas del país, tal como se hace en zonas de frontera para impulsar su desarrollo.

He ahí algunos de los retos con los que nos encontraremos como la siguiente generación de gobernantes y líderes de nuestro país. Dentro de unos años no dependerá de nadie más que de nosotros.

Anónimo dijo...

Da verguenza que algunos en este blog sean una bola de "snobs" que por haber tenido la suerte de tener una educacion se crean con el derecho de hacer comentarios como el de que "la gente instruida deberia tener un voto de peso 3 y la gente inculta un voto de peso 1."

Creo que este tipo de actitud, de personas que se cren mas porque son mas instruidas que otras (o porque viven en ciertos distritos, o porque son mas blanquitos que otros, o porque tienen mas plata, etc) solo marginaliza a una gran porcion de la poblacion peruana y nos lleva al poso donde estamos. Esta actitud es en parte responsable que argumentos como los que hace el Sr. Humala se vean mas atractivos para aquellas personas que son victimas de la extremenda exclusion que hay en este pais. Lease: pobres, cholos, negros, etc.

Y estoy muy de acuerdo con mosto en que "el próximo gobernante del Perú gobierne bajo los principios del bien común." Pero debemos tener en cuenta que quien sea el proximo presidente saque adelante a nuestra economia pero no a cuesta del pueblo peruano y con tratados de libre comercio que no nos benefician.

El Cuerdo dijo...

A partir de ahora y hasta que termine nuestra etapa electoral, encontrarán en la parte inferior de la columna derecha del blog un link que los traerá directamente a este post, así los interesados podremos seguir leyendo y dialogando sobre las idas y venidas de esta etapa electoral desde nuestros diferentes puntos de vista sin afectar la esencia y sentido de El Marinovio.

Primero que nada, me parece importante recordar que todos tenemos el derecho de opinar lo que mejor nos parezca. Ese derecho, constitucionalmente reconocido, se llama "Libertad de Expresión". Lo tienes tú, lo tengo yo, lo tenemos todos, y si la opinión de una persona es emitida con buenas intenciones, bienvenida será en este foro.

Me parece evidente que el comentario de Maldito Gringo no iba hacia "si eres blanco, tu voto debe pesar más." Habla de educación, no de color de piel, y más aún, todos planteamos instruír a las masas para que puedan tomar decisiones informadas, y no manejadas con la entrega de polos y dos bolsas de arroz o menestras. La diferencia de instrucción no hace a una persona "más" que otra, pero considero que sí la vuelve una persona más calificada para decidir sobre una materia que él sí conoce a diferencia de la otra persona que no. Creo que cualquier persona con medio dedo de frente es consciente del problema que representa que el voto de una persona que sabe sobre una materia determinada pese igual que el de otra persona que no tiene la más remota idea de qué significa lo que le dicen los candidatos políticos. Lo ideal sería que todos fuéramos igualmente calificados, pero esto no es así lamentablemente.

¿Qué tiene de snob querer lo mejor para tu país, que resulta ser precisamente lo mejor para ti mismo también? En la medida que ese sea el orden de consideración, me parece válido, y son calificaciones apuradas y clasistas como la de tildar a alguien de snob por plantear una idea de solución las que, en mi opinión, también nos hacen cuestionar a quién oír y a quién no. No necesitamos sólo que nos indiquen problemas, sino también propuestas de soluciones.

Considero que quienes estamos debidamente informados sobre la situación política de nuestro país y las consecuencias que la decisión popular traerán tenemos la RESPONSABILIDAD de transmitir lo que pensamos a la mayor cantidad de personas posible, y en el menor tiempo posible.

Grafiquemos el problema del voto con un ejemplo:

Supongamos que en todas las ciudades y pueblos del Perú hay una epidemia que está matando cada vez a más y más gente, y no hay nadie encargado de controlarla. En el país tenemos algunos médicos con postgrados en reconocidas universidades del extranjero, médicos graduados y colegiados en el Perú, y estudiantes de medicina en las diversas facultades peruanas también.

¿Consideras que la mejor solución es que, como la epidemia afecta a todos los peruanos, es mejor someter la decisión sobre cómo combatir la epidemia a la decisión mayoritaria de los 28 millones de peruanos? ¿Pondrías el control de la epidemia en manos de agricultores, cargadores, comerciantes, abogados, economistas, contadores, ingenieros civiles, médicos, publicistas, etc.? ¿O acaso preferirías que se realice una junta de médicos y que los estudiantes de medicina también participen con sugerencias para elegir la mejor solución? Yo preferiría que lo decidan los médicos, así como también prefiero que el futuro de nuestro país se encuentre en manos de gente que sepa por quién vota y que lo haga por razones válidas.

Personalmente, preferiría trabajar desde hoy por que la gente esté debidamente educada e informada. De esa manera el derecho al voto sería mantenido para todas las personas, sin embargo, la solución planteada por Maldito Gringo me parece interesante porque si la aplicáramos hoy, probablemente nos encontraríamos menos expuestos a que salgan elegidos estos cuestionables personajes logrando avanzar un poco más hacia la construcción de un futuro mejor para todos los peruanos.

Mi voto de corazón va para el Dr. Paniagua, pero el del ánfora va para Lourdes ya que Paniagua no pasará ni a segunda vuelta, y necesitamos reducir la posibilidad de que salga Humala. Ojalá el Dr. Paniagua se retire de la carrera electoral antes de las elecciones brindando su respaldo total a Lourdes.

El sistema democrático es el mejor que se nos ha ocurrido hasta ahora, pero ello no implica que sea el mejor de todos ni el último que tengamos, aunque probablemente sea el único que vivamos nosotros.

Anónimo dijo...

quieran o no el peru se merece tener ese tipo de gente, el congreso es una carpa de circo ahora con estos candidatos sera el parque universitario y los congresistas seran los comicos ambulantes y ese tipo ex militar es un resentido

Mosto Verde dijo...

lo que pasa es que la gente que esta en la miseria mas absoluta, esta criando un resentimiento, no al rico, no al de clase media, sino al que no se tienen que preocupar mucho por si comera el dia de mañana.
disculpen las palabras pero lo que piensa esta pobregente sumida en la miseria, es , QUE SE JODA EL RESTO, no ven esperanza lo unico que ven es miseria.
creo que con un buen gobierno, no importa de quien sea, el peru podria salir de la pobreza.
lo que si me molesta y mucho, que candidatos como el que se critica en este blog, digan y planeen cometer errores que ya se cometieron antes

Gontapanne dijo...

El punto de vista de maldito gringo y mosto verde tendría sentido siempre y cuando la persona que emite el voto (o sea el instruido), lo haga pensando en el bien común.
El problema es que ambos, tanto el instruido como el inculto, piensan solo en el beneficio personal.

Igual es con el postulante a congresista, que bajo el lema de querer ayudar al Perú y a los pobres llegan al congreso (bien común), cuando en el fondo solo están pensando cuanto van a cobrar y como pueden hacer para ganar mas plata o impulsar algún negocio de algún familiar o amigo, o sea solo piensan en ellos o en su pequeño entorno. (beneficio personal).

Ejemplos de estos hay varios en el actual congreso, y varios candidatos para el próximo.

El Cuerdo dijo...

Yo, personalmente, votaría por uno y no por otro candidato pensando en que con mi favorito el país mantendrá un crecimiento económico sostenido con estabilidad de precios y un desarrollo social que implique mejorar la calidad de vida de los más pobres del Perú, quienes son los tradicionalmente olvidados.

Lamentablemente en el Perú no solemos hablar sobre un candidato como mejor que otro. Hablamos de un candidato adecuado y 20 que harían cojudez y media. En estas elecciones podemos hablar de Lourdes, Paniagua y Susana Villarán (quien no apareció lo suficiente en la escena política para estas elecciones) como buenos candidatos y por esto hemos tenido suerte, pero a Villarán no la conoce la gente, a Paniagua no lo considera más del 15% de los electores, y Lourdes se queda como la única candidata de centro-derecha con una relativamente buena cuota de seguidores (25%).

Al hablar de un voto instruído estamos partiendo del presupuesto de que sería emitido por las personas que conocen realmente en qué consisten las propuestas de los diferentes candidatos y cuáles serían las consecuencias de la aplicación de las mismas.

El voto instruído sería el realizado sabiendo qué es lo mejor para el país.

Toñito Avalos dijo...

arrrrrrrrrrrrrrrr!
la verdad q siempre he pensado q la política es la única profesión qeeee...(música d suspenso,por favor!):"TE PERMITE GANAR MUCHO DINERO CON SÓLO HUEVEAR Y RASCARTE LAS BOLAS".Sólo nos qeda votar x el candidato menos malo,personalmente simpatizo con Paniagua,x su labor en el gobierno de transición,pero lourdes,es la que puede dar lucha al tal humala,así q me qeda convencerme y saber un poco mas de sus propuestas.
saludos,y voten x el perú,carajo!
arrrrrrrrrrrrrrrrrr!

MAJU...GADORA dijo...

estoy muy de acuedo con todos los comentarios, de acuerdo con sor torcuata porque la lulu hizo bien en separar al tarado de barba caballero y al comodin de barron que nunca hizo nada, y hasta ahora no se de rafael rey que creo que sigue llorando para que no lo excluyan de la lista, y tambien aun esta en el error de continuar con don arturo woodman para la vicepresidencia...pero que me dicen de las voleybolistas gaby perez del solar o zenaida uribe creo, que es eso?? y despues rajan del pobre tongo, pero que merito han hecho ellas?? solo porque ganaron en voley, porque fueron casi campeonas?? solo por eso merecen ir al congreso'??? y de ellas nadie dice nada, pero maletean a la cherres y a tongo, acaso no es lo mismo??? que hizo la morena tait?? que hizo a ver??? nimi..igual que lo haran este par de tias, que han visto que el congreso es una gran fiesta y oportunidad para ganar dinero, lourdes deberia chequear bien su lista, realmente ante tanta incertidumbre no se sabe por quien votar, yo aun estoy indecisa....

Anónimo dijo...

tongo
don pedrito
shirley cherres
janet barboza
zenaida uribe
gaby perez del solar
un señor que sera presidente segun los extraterrestres
y que otros que no sabemos
que bonito

ShaelKoNef dijo...

voto peso 3
voto peso 1

una idea razanable,,, pero.. que engendra un problema tal vez peor
quien se merece voto 3?

acaso los catedraticos de universidades?

o cualkier peruano q tenga un titulo a nombre de la nacion?

o un simple bodeguero q al estar al frente del mostrador todo el dia conversa con sus clientes sobre la countura politica, lee periodicos serios y hace una batalla mental por pensar a quien elegir como lider de su nacion

o un individuo X que esta al frente de su pc con estas ideas en lamente, comentando sobre el tema electoral y quiere votar BIEN ya q es, como para muchos, la 1era vez que elige... y kiere hacerse de una buana costumbre a la posteridad: votar pensando

hmmm... no c

Anónimo dijo...

hola
para empezar, yo naci en puno, creci, estudie y trabajo en mi cuidad.
Hoy, vino Humala a Puno y que creen.....no sé si han escuchado sobre la fiesta de la Candelaria......pues es el 12 de febrero y todo el mundo esta que se mata ensayando sus coreografias y las bandas se escuchan por las calles y parques......ah! bueno, llego Humala y no lleno la plaza de armas...ja, ja, ja.
Si, ya sé que eso no es importante, pero queria contarlo, porque me encantan las cosas que suceden aqui, yo creo que Humala penso que arrasaría, que la gente iba mecerse desesperadamente entre sus palabras...en fin.
Me gusto y saben que? voy a bailar tres dias seguidos con mi trajecito naranja traido desde bolivia y voy a poner con todas las ganas del mundo mis 70 dolares para que toque la banda .....y saben porque?.....porque yo sé que las cosas solamente se logran trabajando y que nada es regalado en el mundo y voy a pedirle a la virgen de la candelaria que Humala no sea presidente Jamas.

Juan Carlos dijo...

Estimado "maldito gringo", tu comentario acerca de que el voto de unos, deberia tener mas peso que el de otros es simplemente combustible para personajes como humala, ¿se supone que estas en contra de sus ideas? resp: Pues no pienses como el, ya que discriminar por el solo hecho de las carencias educativas es repugnante. Mejor hagamos todo lo posible para que nuestros candidados, propongan cambios en la educacion nacional de una buena vez, en vez de exprezarnos de una manera poco coherente, ya que calificar de utopias, a la busqueda de igualdad, es perder la fe en el cambio, y acercarnos peligrosamente a lo que Hitler llamo "limpieza etnica".