13 jul. 2006

Juanito el Caminante


El otro día me encontré saliendo de una situación que me hizo ‘reaprender’ un concepto importante que había descuidado por algún tiempo. Aquellos que han leído mis otros posts saben que un tema al que le he dedicado mucho tiempo es la idea de qué tiene que hacer un hombre para poder estar con una chica (sea para una aventura, o relación a largo plazo), sin tener que sacrificar su integridad o autoestima.

O sea, cada vez que veo a chicos llorándole a una chica para que los acepte o gastando dinero tratando de “comprar” la atención de una mujer, se revuelve mi estómago. Y todos hemos estado ahí, así que no es cuestión de tirar la primera piedra.

Quiero compartir hoy un secreto que puede hacer una gran diferencia en la forma de relacionarte con las demás personas. Supongo que las lectoras femeninas también podrán encontrar algo de utilidad en esto. Esta es la idea de poder dejar una situación infavorable.

Imagina que estás viendo a un vendedor de autos interactuar con un comprador. El comprador sabe que si el vendedor lo presiona demasiado, simplemente puede patear el tablero y buscar un automóvil en otro lugar: El comprador tiene el control. Ahora, piensa en un chico que se acerca a hablar con una desconocida en un bar. En la mayoría de casos, las mujeres asumen en este tipo de situaciones sociales que son ellas quienes tienen el control y la opción de patear el tablero, por ende, los hombres somos quienes tenemos que jugar a ser ‘cazadores’, es decir, se asume que a menos que digas una secuencia correcta de palabras, la mujer siempre tiene la opción de decir “voy al baño” o a donde sea, y dejarte parado sin nada.

Para muchos chicos tal situación puede parecer irreversible, como un veredicto de la naturaleza que dice que las mujeres siempre van a tener el control de escoger a su pareja. Y aquellos que aceptan las teorías de los biólogos evolucionistas, a su vez aceptan todas esas ideas de que las mujeres buscan un proveedor, etc. Bien por ellos, pero ese es tan sólo un modelo, una explicación. Yo estoy más interesado en el cómo que en el por qué.

En mi experiencia he encontrado dos ideas que son útiles a la hora de la hora, cuando uno quiere poder interactuar con una chica, sin tener que entregar cada onza de control, para que sea ella quien “te elige”. Una es la idea de poder “caminar” o irse (walk away en inglés). ¿Alguna vez has estado hablando con una chica y ella dice algo atorrante o maleducado para contigo? Un chico desesperado va a sacrificar su autorespeto con la esperanza de que si persiste, al final va a tener algo con la chica. Mal jugado:
Aguantar eso sólo hace que la chica pierda más respeto por él, y pierda mayor interés en algo más.
Cuando estoy en una fiesta/bar y una chica hace algo “malo,” le digo algo sarcástico como “ah, qué graciosa” y me doy media vuelta y sigo hablando con mis amigos o empiezo a hablar con otra persona. O sea, le aplico la “ley de hielo” (es gracioso, pero muchas cosas que hacíamos cuando teníamos 10 años, funcionan nuevamente cuando somos adultos).

Al aplicar esa variante de la ley de hielo, demostramos que si la chica es descortés (o aburrida o lo que sea), NO lo vamos a aguantar, y vamos a ser nosotros quienes vamos a dar por concluida la interacción. ¿Notan cómo se cambió el marco de ser la mujer quien “nos elige” a ser nosotros quienes tomamos el control cual golpe de estado? Si les queda la duda, inténtenlo alguna vez, se van a sorprender. En una mayoría de casos, las mujeres se van a sorprender de que POR FIN un hombre tenga los pantalones como para poder ponerle un pare a sus jueguitos, es más,
que tenga la actitud suficiente como para poder decidir que no soportar sus jueguitos es más importante que aquello que yace entre sus piernas.
Y ESO, amigos, a su vez les resulta sumamente atractivo a las mujeres. Lo que ocurre a menudo es que es ELLA quien te toca el hombro para llamar tu atención o trata de retomar la conversación. (Lectoras femeninas que estén en desacuerdo, he visto esto funcionar decenas de veces no sólo en mí, sino en muchos otros también. Es una conclusión a la que hemos llegado por la vía experimental).

Otra idea es decir “no” cuando es conveniente. Muchas mujeres creen que o porque son mujeres o porque son bellas, y toda la vida los hombres han besado el suelo que pisan, ellas tienen derecho a todo. Y muchas veces las mujeres van a ‘tentar las aguas’ para ver cuán lejos pueden llegar. Te piden de alguna manera que hagas algo por ella o que seas “su secretario”, y muchos van a complacerlas, con la esperanza de que si hacen suficientes cosas buenas por ella, ella va a hacer otras cosas por ellos. En mi experiencia, está bien hacer un favor si alguien ha sido amable. Pero cuando un pequeño favor pasa a ser una petición para ser el secretario de la chica, entonces es momento de decir “no” sin alterarse ni perder la calma. Dile que no puedes hacer algo que ella te pide.
No necesitas mayor explicación; incluso le he dicho a una mujer que no puedo hacer algo por ella simplemente porque a esa hora dan “Los Simpsons,” y todo prosiguió normalmente.
Entonces la mujer se encuentra en una encrucijada muy interesante: He aquí un chico que es amable, atento, y por lo demás educado (espero que sean así en su vida diaria), pero que no cae en el juego de ser un pelele y actuar como su secretaria. Esto les resulta atractivo.
Las mujeres por lo general tienen un “mejor amigo” que actúa como su secretario (la trae y la recoge, etc.), y un chico por el cual se muere, que es por lo general medio pendejo.
La idea es tener las buenas cualidades de ambos. Si le dices “no” a una mujer de cuando en cuando, proyectas la idea de que no te importa que ella piense que no eres su títere. Una mujer que vale la pena solamente te va a respetar por demostrar tal cualidad; una de esas que en verdad no vale la pena se va a enfadar y te va a hacer una pataleta. Es mejor deshacerse de esas lo más pronto posible.

Imagen: www.wikipedia.org

16 comentarios:

viajera dijo...

La verdad nunca he sentido que yo tenga el control... Me parece que el control de caminar hacia otro lado si la persona es desagradable, la tienen ambos. No puedo creer que un chico se quede al lado de una chica desagradable solo x sexo. ¡Si hay millones de chicas!

Por otro lado no considero a nadie mi secretario personal.

Zu dijo...

Considero que mucho del contenido del Post es cierto, la persona debe manejar la situacion a mente fria para poder advertir la intención del contrario.
En las relaciones personales no hay reglas establecidas pero si hay reacciones, lo digo por mi, no tolero que un hombre deje de ser si por nadie o por conseguir algo. Ser uno mismo es la cable, no importa quien tenga el control.

Wákatela! dijo...

jajaja lo considero una buena técnica, pero realmente no creo que todas las mujeres consideremos que los hombres están a nuestros pies...insluso alguna vez estuve a los pies de alguno que ni siquiera valía la pena!
saludos!

Jehuty X dijo...

he aplicado esto con una chica hace tiempo (muy asediada por los hombres), y se enojo y hasta la fecha no me habla, pero sé que tiene ganas de hacerlo jajaj

Maestro, porque borró su blog, los consejos de usted son los que se me hacen mas "serios" y practicos

Anónimo dijo...

Jajajajaja algo de razón tienes (por no decir mucha) hay un juego intenso para definir algunos roles y límites, sobre todo al principio, es cierto que al principio las mujeres corren con ventaja y me parece que una de las causas es por que no corren ningún riesgo, actuan sobre seguro.

Me explico, el hombre es quien toma la iniciativa (riesgo) se acerca y hay una gran posibilidad de ser choteado/maltratado/ninguneado, y eso hace que sea la mujer quien decide que hacer aceptar/negarse y como hacer esas cosas, en buena onda/malagracia, en otras palabras solamente tiene que decidir a quien chotea y a quien acepta.

Variar esa lógica, según tu plan, nos puede ayudar a variar el esquema mental y hacernos mas interesanstes frente a la presa, por que igual no hay que dejar de tener presente que es una estrategia para capturar.

Buen post.

Nos leemos.

Maestro_RoShi dijo...

Los hombres trapo dan pena. Lo que yo, soy demasiado renegón y quejoso para aguantar esas cosas, al menos de buena gana... Maestro, su propósito de iluminar a esos "trapos" me parece noble y desinteresada, y ojalá que sirva para quitarles ese dominio a las mujeres y sean ellas quienes tengan que aplicarse para conquistarnos a nosotros hehe.

El Cuerdo dijo...

Todo siempre depende de la personalidad y de la experiencia de cada uno. Prestarle atención a una mujer sin demostrar estar realmente interesado es la actitud que mejor me ha funcionado hasta ahora.

Creo que hay una edad en la que uno ya pierde ese flujo de adrenalina paralizante que suele caracterizar a los encuentros con mujeres deslumbrantemente bellas. Seguramente de esto puede dar fe The First Of The Gang To Die.

Cabe resaltar que ese "mejor amigo/secretario" de tu marinovia es el huevón que se caga por ella y que buscará meterte serrucho tenga él su propia marinovia o no (ver post Su Mejor Amigo, Tu Peor Enemigo).

Si estás en una reunión y recién conoces a una chica, tan pronto note que enfocas toda tu atención, sonrisas y conversaciones forzadas hacia ella, perderá automáticamente todo interés en ti.

Este fenómeno es más conocido como "the thrill of the chase", o la emoción de la persecución, y juega tanto para hombres como para mujeres. Además, no podemos olvidar lo único cierto que dijo el monstruo salvaje animal genocida de Hitler en toda su prostituta e inhumana vida:

Las mujeres son como las masas, sólo aman a quienes pueden dominarlas.

Unknown dijo...

Muy cierto. Creo que tendemos a aprovecharnos de las personas, no porque seamos unos desgraciados, ni nada por el estilo. Sólo que si alguien es demasiado permisivo o sumiso (léase también arrastrado) se convierte en una persona predecible, deja de generar interés. Y al final, ya hablando del tema de la conquista, termina formando parte del rubro de los "mejores amigos", es decir, a los que podriamos llamar (citando a mi abuela) "eternos tetudos".

MamiBrujita dijo...

Totalmnente de acuerdo con el post. Nadie (ni hombres ni mujeres) deben aguantar algo malo solo para "llegar a anotar".
Lo que me sorprende es que escriban sobre eso. ¿Es que acaso no es obvio? Considero a los hombres que no se hacen respetar y que no saben decir que no unos titeres. Y a ninguna mujer le gusta estar con titeres. Podra usarlos un ratito pero estar, no.

El Maestro dijo...

Es gracioso, porque aparentemente si alguien no tiene correa, va a perder el interes de la otra persona. Pero miren a su alrededor, en los medios de comunicacion y entre sus conocidos: chicos que aguantan que una chica los tenga de los huevos, que no les contesten el telefono, que les ponen cara de aburridas cuando algo no les interesa... y que lo aguantan como machos :P

...y del otro lado, senhoritas, no se quedan atras: chicas que aguantan que el chico las tenga de adorno o de juguete, y ellas se matan pensando "pero... el me quiere... NO???"

El dia que todos se den cuenta que la manera mas eficiente de lidiar con los problemas del sexo opuesto es buscando mejores candidatas/os, tomando la doctrina zen y no enfrentando a los problemas sino simplemente dejandolos pasar... ese dia los "jueguitos" y la incertidumbre en las relaciones se borraran de la faz del planeta. Y todos seremos felices, por siempre jamas.

E.M.

PD: Jehuty, tengo un nuevo blog, esta en mi perfil.

Anónimo dijo...

aplausos, aplausos!!
eaaa muy bien niño!!!

mepa q nos descubrieronn...al fin!!
esta bien...
= sepan q van a actuar como si no les importara...pero dsp todos son los mismos dominados de siempre
jajaja

aguante el chabon q no hace todo lo q le decis, q te discute un poco..buenisimo :D

y es verdad...si el chico hace lo q qres...lo unico q te va a "atraer" de el es q te resulta divertido ver lo patetico q es haciendo lo q le pedis...
es cruel...pero ya q nos dan el poder...ABUSEMOS!!

es cruel ..lo se..pero la pura verdad...

hombres: actuen asi...y van a tener exito,,,no hay mejor post q este...

Anónimo dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE EM!!! CUENDO SERA ES DIA EN QUE VARON Y MUJER PUEDAN ESTAR EN ARMONIA 1º CONSIGO MISMO Y ASI PODER CONVIVIR Y TENER UNA RELACION DE PAREJA SALUDABLE...
ESE ES EL PUNTO!

CONOCETE A TI MISMO Y QUIERETE, ACEPTATE TAL CUAL ERES, SI ALGO NO TE GUSTA, LO CAMBIAS XQ ASI LO DESEAS Y D AHI YA NO LE JODES LA EXISTENCIA AL OTRO NADA D DUDAR DEL OTRO CUANOD LA O EL Q DUDA ES UNO MISMO...

BESOS
AILED

Pentapodologa dijo...

La verdad no es que considere que unos u otros tienen el control....parece que todo es de parte y parte y donde se mantiene el respeto.... y por obvias razones el autoestima y la inteligencia..... no te pasará nada.
El que alguien este a los pies de alguien (sin especificar sexo) es una cuestion de falta de autoestima.... y generalmente hay uno que no sale bien parado...
y que diré el juego de la persecusión, el entre que si y entre que no.. para ser sincera a mi me mata....

El Chepis dijo...

el conocido "Tira y afloja" de la seducción.

RauLex... dijo...

Fuí "secretario" y por buen tiempo, lo cual no me da roche admitir pues habemos algunos que caemos en la falacia del "algun dia" basados a su vez en el estereotipo o una mala intepretacion del concepto de gentlemen. El caso es que eventualmente he hallado, y sigo, que tus lineas reflejan bien la situación, y debo agregar que ello hace que valga la pena "To keep walking"

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por lo que has escrito.tiene mucha logica y parece que la vida es asi.creo que puede ser muy util para mi y para cualquiera