22 dic. 2005

La Teoría de la Escalera

El original de esta teoría, está en inglés, aquí hago mi mejor esfuerzo para traducirles casi una sinopsis de lo más importante, al detalle. Algunos conceptos extra los tomé de un artículo que también trata el tema, extraído de www.fibranet.org.

¿Qué es La Teoría de la Escalera?

La teoria de la escalera es explicada por Dallas Lynn en su website sobre las formas de cómo hombres y mujeres evalúan sus posibles parejas sexuales y amigos del sexo opuesto. Aunque ésta ha generado algún interés en varias comunidades online, esta teoría no ha sido evaluada por ningún estudio, bitácora ni ningún otro estudio psicosocial.

La teoría de la escalera explica las diferencias de cómo los hombres y mujeres evalúan sus posibles parejas sexuales y amigos del sexo opuesto. Esta teoría da una explicación del porqué los hombres fácilmente tendrían sexo con una amiga atractiva mucho más seguido que una mujer tendría sexo con un amigo atractivo. De acuerdo a la teoría, hombres y mujeres colocan a las personas del sexo opuesto en un esquema sexual o no-sexual, o 'escalera'. Sin embargo, las mujeres tienden a colocar a los hombres en la escalera no-sexual, pero los hombres tienden a colocar a las mujeres en la escalera sexual. Una vez hecho esto, la gente de ambos géneros, no desea recategorizar a las otras, esto último ocurre en especial con las mujeres. En los varones, la atracción física es el principal factor en la atracción sexual. Hombres y mujeres sólo tendrían sexo con las personas ubicadas en su escalera sexual. En la escalera sexual, mientras más sexualmente atractiva sea la persona, lo más probable es que suceda algún contacto sexual. Esta teoría, sin embargo, tiene conflictos con algunos hallazgos en la psicología social. Por ejemplo, hombres y mujeres son en realidad igualmente influenciadas por la atracción física; sólo que los hombres muestran mucho más interés en ésta, aunque no se refleje en su comportamiento.

ATENCIÓN / WARNING /ACHTUNG!!!
Los comentarios expuestos a continuación son los dados por el autor, Dallas Lynn y no necesariamente reflejan en su total extensión el pensamiento o creencias del traductor (ni de este BLOG). ¡No vale picarse! ... ya están advertidos.


Enunciado: Cada vez que conoces a una persona, le das a ella un rápido rating mental. Cómo se hace, se basa en el género al que pertenezcas, como por ejemplo:


"El sistema de categorización femenino"

  • Dinero / Poder --- 50% : "El poder es un gran afrodisíaco" - Henry Kissinger
  • Atracción --- 40% : Este porcentaje se sub-divide en:
    50% de atracción física.
    20% de competitividad*.
    20% por el concepto de novedad.
    10% por concepto de "otros".
  • Cosas que las mujeres dicen que son importantes pero en realidad no lo creen así --- 10% . (Esto incluye inteligencia, sentido del humor, honestidad, sensibilidad, etc. )

Dentro de "Atracción" , quisiera recalcar esto:

- Atracción física: Esto es auto-explicatorio.

- Competitividad: O quizás 'desinterés. Sólo podemos perseguir a aquello que huye de nosotros. Un hombre que está dedicado a otra cosa que no es la mujer (léase 'no le da bola') es automáticamente más atractivo para ellas . Además, si te dedicas a la 'mala vida' . Entiéndase mala música, pandillero de motos, tienes un gran tatuaje en el brazo, consumes o eres 'dealer' de marihuana, las chicas sienten una atracción casi magnética por ti. En el caso contrario, la mejor manera de que NUNCA tengas algo con 'esa chica especial' es prestarle demasiado interés.

- Novedad: Admitámoslo, si tu eres como un tipo cualquiera que tiene un trabajo normal e intenta tener una buena vida, entonces eres probablemente igual a cualquier otro tipo. A las chicas para nada les atrae esto y pensándolo seriamente, ¿qué tiene de atractivo?. ¿Quién quere alguien que es igual que a cualquier tipo que anda por ahí?. Algo diferente es más atractivo, como alguinen que no tenga que trabajar durante el día como los demás porque tienen toneladas de dinero por sus negocios o por la venta de drogas. O aguien que apuñaló a otro tipo y se fue a prisión por ello. Ser diferente es clave a la hora de llegar a hacer el 'boing-boing'.

"El sistema de categorización masculino"

  • Apariencia --- 60%
  • Oportunidad estimada de que ella caerá rápido --- 30%
  • Otros --- 10%


Se debe denotar que este no es un proceso enteramente consciente. Para hacer claras las cosas, aquí viene un ejemplo ilustrativo de qué sucede realmente.

1. Bob conoce a Jane
2. Luego Bob conoce a Connie

Ahora, bajo la descripción de la teoría de la escalera, viene a ser así:

1. Bob conoce a Jane
2. Bob 'la mide' basado en el criterio anteriormente descrito.
3. Bob la coloca en su escalera.
4. Bob conoce a Connie
5. Bob 'la mide' basado en el criterio anteriormente descrito.
6. Bob la coloca en la escalera encima del puesto ocupado por Jane.

Tu puedes reconocer que esto ha sucedido porque Bob dice: "Quisiera tener sexo con Jane, pero no tanto como quisiera tener sexo con Connie".

Se cree que la mayoría ha escuchado esto o algo parecido lo suficiente como para que lo
aceptemos como algo axiomático y seguir. Pero tal vez te estés preguntando: "Bien, qué tal acerca de Jane y Connie?". Pues acá va:

En primer lugar, el del poder o el dinero. Bien, la mayoría de chicos creen que las mujeres les buscan 'sacarles el jugo'. ¿Acaso Donald Trump estaría teniendo relaciones con modelitos si no fuese millonario?. Esta última es una pregunta retórica. Ahora yo ni siquiera creo que esto está mal, creo que es algo innato, programado en nuestro ADN.

También ocurre que en la adolescencia el factor de dinero no existe, o es prácticamente nulo. Esto se ajusta al modelo de la teoría de la siguiente manera: El factor dinero/poder tiene una importancia proporcional a la edad. El umbral de máxima puntuación está muy bajo en la adolescencia, así que puede ser cumplido por todos y ese factor se elimina. Merece la pena observar que el factor de poder sí existe, aunque su importancia es menor. Existe la tendencia hacia los moteros fuera de la ley (entiéndase los maleados pendejos) pero no hacia los ricos.

La mayoría de las mujeres al leer esto dirán algo como: "Bien, no soy la mujer promedio porque..bla...bla...no es cierto...bla...bla... mi enamorado/amante/esposo/masseuse fue pobre...bla...bla".

Si tú pensaste en algo como esto, es muy probable que seas la mujer promedio. Si lo leíste y dijiste "Hmmm...ajá." , entonces eres uno de esos casos raros.

La apariencia no debe ser descartada. Yo veo a muchas chicas alocarse al nivel de colegialas de 3ro de media cuando ven a un tipo bien parecido en la discoteca, u otro tipo de esos que aparecen en esas películas malas. Creo que todos han visto este fenómeno, y tal parece que se ha convertido en una tendencia alarmante en mujeres mayores de edad.

La categoría de atracción se parte aún más. Un 50% de dicho porcentaje es atracción física, el 20% es competencia, otro 20% por concepto de 'novedad' y una categoría 'otros' con el 10% restante.

Finalmente, el último 10% restante fue para darles a las mujeres el beneficio de la duda. Una pregunta común que los hombres les hacen a las mujeres es: "Cuéntame qué es lo que quieres en un hombre?", lo que es como preguntarle con cuántos hombres ella ha dormido, osea, una invitación a la mentira. Es por esto que ella responderá invariablemente a una combinación de:

- Sentido del humor.
- Inteligencia.
- Sensibilidad.
- Estabilidad Emocional.

Por lo que puedo decir de lo anteriormente mencionado, esto es mayormente basura. Pero en un esfuerzo para ser justo he incluído esto, debido a que existen algunos casos raros de esto último es fundamental. Sólo que son tan escasos, como un trébol de 4 hojas.

Otra cosa de la que hay que estar alerta son las palabras en clave que las mujeres usan. Aquí viene una guía de traducción a la hora de lidiar con las mujeres.

Dicen: "Deseo un hombre que sea motivado y que tenga metas".
Significado: Deseo a un hombre millonario.

Dicen: "Deseo a un hombre que sepa cómo tratar a una mujer".
Significado: Deseo a un hombre millonario.

Dicen: "Él es de una muy buena familia".
Significado: Él es de una familia con dinero.

Estoy seguro que ya captaste el punto. Prosigamos.


La Construcción de la Escalera

Ahora, el corazón de la teoría. Debido a que todos los que conoces tienen un rating, es natural apilarlos en una escalera. Veamos la escalera típica de un hombre:

Imaginemos que cada vez que conocemos a una chica, mentalmente la colocamos en una escalera, de modo que mientras más nos guste, más alta estará, así, las que nos gustan y que sabemos que no podemos conseguir estarán en lo más alto, sea una actriz, modelo, o diosa de la belleza que ves en un fin de semana y que sabes que no te va a echar ni puta cuenta.

Unos peldaños más abajo están las que te gustan y con las que piensas que tienes posibilidades, algunas te dirán que sí y otras, la gran mayoría te dirán NO.

Por debajo están aquellas que reconocerías que te irías en caso de estar borracho (recuerden, no hay mujer fea, sino copa de menos) o algo escaso de vida sentimental.

Por debajo de éstas, aquellas con las que no te irías ni borracho, o eso lo que decimos pero en verdad si nos iríamos si nos pilla en una bajona o con suficiente alcohol en sangre (después mentiríamos diciendo que jamás lo hicimos).

Y los últimos peldaños, muy cercanos a un agujero negro al que llamamos abismo, son para las verdaderamente feas (muy pocas), de las que preferirías que te corten un brazo antes de tener sexo con ellas y/o muy mayores como la vecina de 80 años de enfrente, que puede que sea un sol de mujer, pero que no nos atrae. Creo que aquí añadiría otros peldaños más bajos en donde pondríamos madre, abuelas, hermanas, primas cercanas etc... ojo, sólo primas hermanas, algunos incluyen las primas lejanas porque son familiares, os conocéis desde pequeños... nada más falso, pandilla de farsantes, si desde hace tiempo que se la quieren cepillar desde que jugaban al doctor cuando eran niños.


Ahora, miremos a la escalera típica de la mujer:




Lo primero aquí es que la mujer no tiene una, sino dos escaleras. Esto es debido a que sumando a la escalera normal, una mujer también tiene una escalera de amigos. La escalera de amigos es donde una mujer coloca a los chicos que ella considera "sólo amigos". Esta es ella coloca a los hombres que no tendrán sexo con ella. Esta escalera incluye a aquellas personas que le caen bien, con los que se lo pasa de la re-furí-funflay pero con los que no quiere ninguna relación (leyeron bien), y es exactamente allí donde convertimos todo en un corral de patos:

El problema surge porque una mujer nunca le hace saber a un hombre en qué escalera está. Obviamente, hay una gigantesca diferencia o espacio entre estas dos escaleras. Es en este espacio que los 'besos de la muerte' son dados (el clásico 'bye,bye'). Todo lo que un hombre hace es armarse de valor y decirse "vé por ella" y hace una 'movida' para arrimársele; la invita a salir, trata de besarla, le escribe una nota de amor o cualquier otra cosa. Si él está en la escalera 'buena', perfecto, todos felices, comiendo perdices. Si él está en la escalera de amigos, este es un caso de 'salto de escalera'.

El hombre está tratando de saltar sobre el espacio que divide la escalera de amigos de la escalera verdadera (el abismo está abajo).Es ahí que la chica tiene dos opciones en este punto:

1) Ella puede permitirle entrar en la escalera y todo está bien.

2) O más probablemente, ella le pateará en la cabeza, fuera de la escalera. Si observas verás que debajo de la escalera está el Abismo. Así que el hombre cae en El Abismo. El Abismo no es en realidad tan malo como suena. Por lo general es un período de autoculpa, vergüenza y por supuesto, ese raro sentimiento con la chica en cuestión si es que ellos aún se hablan. Si estás lo suficientemente alto en la escalera de amigos, puede que te dé tiempo a agarrarte a la escalera de amigos de nuevo pero perdiendo muchas posiciones, que tal vez puedas recuperar más tarde, pero el batacazo te lo has pegado.

Para ilustrar completamente este punto, Examinaré algunos escenarios comunes explicados en la teoría de la escalera. Para nuestro ejemplo, Tom será nuestro chico y Jane nuestra chica.

Escenario 1: Tom conoce a Jane. Ella es bonita y se le vé como una persona interesante. Tom y Jane comienzan a andar juntos y conversan más y más. Tom desarrolla una atracción hacia Jane y un día intenta besarla. Jane le dice a Tom que ella no lo vé de la forma romántica y que desea que sean sólo amigos. Las siguientes semanas el contacto entre ambos disminuye. Jane comienza a tener sexo con un malandro pastrulo quien se lleva a la tía con la que Tom tenía esa relación tan cercana, cómplice y profunda, pero lo cierto es que ella en verdad le ve sólo como un amigo y nunca como un amante.

Explicación de acuerdo a la teoría:

  • Tom conoció a Jane.
  • Tom fue inmediatamente colocado en la escalera de amigos. Tom no sabía de esto.
  • Tom trata de saltar de escalera.
  • Jane patea a Tom en la cabeza en vez de permitirle entrar y lo envía directamente al abismo que está debajo de ambas.
  • El malandro pastrulo con el que sí sale no está en su escalera de amigos (nunca lo están), sino en su escalera 'buena'.

Escenario 2: Tom conoce a Jane. Ella es muy linda y parece ser muy lista. Después de un apropiado lapso de tiempo, él le invita a ella a salir en una cita. Ella acepta y ellos tienen lo que parece ser una cita perfecta y bonita. Tom cree que él tiene una oportunidad con Jane. Él la invita a salir nuevamente. Ella dice no, ya sea explícitamente o nunca retornándole su llamada telefónica. Tomo no tiene idea de qué diablos ha pasado. Jane empieza a tener sexo con un alcohólico desempleado.

Explicación según la Teoría de la Escalera:

  • Jane no le hizo saber a Tom en qué escalera estaba.
  • El pensó que estaba en la escalera buena porque Jane aceptó la cita. Error.
  • Esto condujo a un salto de escalera inintencional.
  • Él fue pateado hacia el abismo.
  • En esta situación, Jane siempre prefiere quedarse sólo como amiga de Tom porque él es muy interesante y divertido o cualquier otra cosa parecida.


Escenario 3: Una chica te dice cualquier cosa de estas:

"Tú eres como un hermano para mí"
"¡Tú eres como mi gran oso de peluche!"
"Te tengo tanta confianza que creo que puedo contarte cualquier cosa"
"Eres taaaaan lindo"
"¿Puedes ayudarme con mi tarea?"

Explicación según la Teoría de la Escalera:

Estás en la escalera de amigos. Lo siento.

Tu puedes ver que muchos de los problemas pueden evitarse (tristemente, no sucede con el escenario número dos) declarando tan pronto como sea posible a una chica que no serás su amigo bajo ninguna circunstancia. Tú puedes explicarle que es demasiado atractiva o puedes ser más audaz y decirle que no quieres colocar a tus "amigas" sobre una mesa y tener sexo con ellas, sino que en su lugar preferirías jugar al poker e ir a las carreras con ellas, de este modo la descalificas como amistad. Así como aclaras las cosas, esto puede asustar a la chica (e irse lejos). Pero si eso sucede, ¿para qué querías estar con una de esas chicas desde un principio? .

Por último, no es que uno pueda tener más relaciones exitosas por saber eso, uno puede tener más amigas, porque las entiendes algo más y al conocer en que escalera estás, te evito el batacazo (y la posterior vergüenza) al tratar de cambiar de escalera.

-
Herr Hauptmann

27 comentarios:

ShaelKoNef dijo...

yo me voy en ascensor...

MamiBrujita dijo...

muy largo tu post, me aburri

Mosto Verde dijo...

Aunque largo interesante. a mi modo de ver las cosas las mujeres tienen dos etapas en su vida, la primera es inconsciente, la mujer busca diversión, por tanto busca una persona que le inspire sensaciones intensas (subirse a la moto y estar al borde del peligro). La segunda es la etapa consiente, la mujer busca estabilidad, no solo económica (adinerado de preferencia), sino sentimental, allí escogen al chico bueno que saben que no le pondrá cuernos, será buen padre, buen esposo, buen compañero de por vida. Alguien que la haga pasar una vida tal vez menos divertida, pero con un menor riesgo que implique cambios abruptos en su vida y la de sus hijos o futuros hijos. Ahora la edad del cambio de expectativas no es biológica sino mas bien de madurez emocional. Cuando la mujer toma conciencia de sus actos y consecuencias a largo plazo

Herr Hauptmann dijo...

Dra: Es que todo eso las mujeres ya se lo saben. El post va más para los marinovios o los "prospectos de" para que sepan más o menos cómo va la cosa.

Mosto verde: Pues sí, cuando la mujer busca casarse, aprecia más lo que le da estabilidad (eso es innato y está bien), pero créeme que SIEMPRE seguirán atraídas de una u otra forma al "outlaw biker". Y eso no tiene nada que ver con el matrimonio ni esas cosas.

Ignaura dijo...

Es tan horrible sentirse de pronto descubierta por una cantidad de marinovios que nunca entienden (o nunca entendian) cierto tipo de comportamiento... lol..

Ophelia dijo...

No c q tanto te vas a ir con el alcoholico desempleado o con el pastrulo del barrio... pero definitivamente nos atrae mas el que nunk nos hace caso... q se puede decir... seremos masokistas??

PD: Muy buen post. Me parecio muy interesante.

Anónimo dijo...

pero hay gente q esta con su mejor amigo como en mi caso..plop

So dijo...

No sé que tan bueno es que tanta información este en sus manos señores, ahora se les va a hacer más facil...

ja! sería buenisimo si alguien viene y me dice algo así como: "yo no quiero q tu me consideres como amigo, ni yo verte como amiga, porq a mis amigas no les puedo hacer tooodo lo q quiero hacerte" ja ja ja :P

Herr Hauptmann dijo...

Anónima:
Ese se llama "Amigo con beneficios". La explicación de acuerdo a la teoría es que si la mujer tiene 2 escaleras. La de los "Amantes" ,no es la escalera de "relaciones sentimentales". Así que el 'amigo con beneficios' es algo subjetivo, ya que no son realmente 'sólo amigos'. Si estás en la categoría de 'amigo con beneficios', estás realmente en la escalera de amantes. ¡FELICIDADES!

Herr Hauptmann dijo...

Princess:

Vamos, no se hagan, ustedes las mujeres son maestras leyendo el lenguaje corporal. ¡Eso lo descubren al toque!

So dijo...

si, pero una cosa es saberlo, (y hacerse las locas) y otra cosa es q te lo digan, sin pisca de sangre en la cara... de buenas a primeras.

S-Siro dijo...

porque no todas las mujeres son iguales. Algunas son peores.

Anónimo dijo...

jaja ptm los q stan en la escalera buena

MAJU...GADORA dijo...

q post tan bueno...todo es cierto, y exactamente es asi...la mujer es y sera siempre mas selectiva pues, en cambio el hombre se va detras de cualquier chica con faldas..asi son!!!!

Tortuga Maldita dijo...

SON BASICOS. Esta bien, preservar la especie y todo eso.
Nosotras vemos mas no solo la prolongacion de esta sino tambien su mantenimiento.
Gran post.

Anónimo dijo...

La encuentro cercana a la realidad, pero demasiado machista. Pinta a la mujer con un velo obscuro. y que pasa con las monjas... haaa

Anónimo dijo...

ta weno el post y es verdadero ., pero tmb hay lokos califas asi al extremo y weones reservaos o weones tan reservaos que llegan a ser estupidos..
pero es ais las minas osn muy cara de raja. y bah cuando la tienes son mas hot ke uno..

Anónimo dijo...

Esto sólo se cumple en un contexto hembrista como el que acompaña a todos los ejemplos de esta teoría. En la teoría descrita, la mujer modelo no enseña sus cartas nunca, nunca se declara (y seguro que ni invita ni paga): no se arriesga al rechazo en definitiva.
El que puede ganar o perder es el que se arriesga; quien no mueve ficha simplemente espera y decide si hacer vencedor y compartir esa victoria con quien ha arriesgado. Comparte la riqueza con el vencedor y se aleja de la desgracia del perdedor: simple.
Tambien son pateadas cabezas de mujeres hacia el abismo (como dice el texto) en contextos menos hembristas, donde ellas arriesgan más y se toman mejor el perder. Éstas son las chicas que me gustan, y no las cutronas que se sienten guays cuando chulean ellas, a la vez que se hacen las pobrecitas víctimas cuando son chuleadas, qué penita dan jeje... sobre todo cuando van de gorronas por la vida.

En cualquier caso, el consejo del final es muy útil para muchos aspectos de la vida: saber decir las cosas: "me voy, me apetece sexo, y por aquí no hay ninguna MUJER"...(así la dejas claro por un lado tus intenciones, pero por otro que ella no es imprescindible, por si se la había pasado por la cabeza chulearte). O dicho de otro modo: no le des lo que desea de tí a quien no te dá lo que deseas de él, en la misma categoría. Sexo por sexo, amor por amor, amistad por amistad... todo por nada... no, eso no, eso es una canción de Camilo Sesto...

Anónimo dijo...

dios, esa teoria acaba de convertirse
en mi kebratadora de voluntad :(

Anónimo dijo...

jajajja ta notable wn muy buen articulo

Sofía dijo...

que excelente!! la pura verdad!!!!!!

Anónimo dijo...

interesante concepto a si mismo quiero resaltar que eso me abrio la cabeza, he pensado con mucha certeza, y me plantie la siguiente hipotesis, EL EQUEILIBRIO DE LA NATURALEZA, en este caso una mujer que nace en una circusntancias de las mas favorables, es linda, tiene guita, amigos, en fin lo tiene todo su meta es buscar algo que las haga sufrir para equilibrar su vida la cual esta llena de lujos esto tambien es aplicable con una mujer, que tubo una vida miserable como ser tan fea que el dia que la hicieron parece que dios estaba de resaca.ellas son las que aprecian a lso hombress como nosotros dispuestos a no cagarlas...solo que nosotros tambien somos parte del equilibrio y nos vams con las que no nos dan bola esto nos lleva asi a un circulo vicioso....
en fin es solo el equilibrio de la naturaleza

Anónimo dijo...

interesante concepto a si mismo quiero resaltar que eso me abrio la cabeza, he pensado con mucha certeza, y me plantie la siguiente hipotesis, EL EQUEILIBRIO DE LA NATURALEZA, en este caso una mujer que nace en una circusntancias de las mas favorables, es linda, tiene guita, amigos, en fin lo tiene todo su meta es buscar algo que las haga sufrir para equilibrar su vida la cual esta llena de lujos esto tambien es aplicable con una mujer, que tubo una vida miserable como ser tan fea que el dia que la hicieron parece que dios estaba de resaca.ellas son las que aprecian a lso hombress como nosotros dispuestos a no cagarlas...solo que nosotros tambien somos parte del equilibrio y nos vams con las que no nos dan bola esto nos lleva asi a un circulo vicioso....
en fin es solo el equilibrio de la naturaleza

tu puta triste dijo...

a mí me ponen los feos. Me dan un morbo los muy cabrones...

Mary dijo...

Pues yo creo que tenemos mas bien 3 escaleras, una de amigos, otra los hombres con los cuales tendrimos sexo, y otra los hombres con los cuales te involucrarias en una relacion, algo mas formal. Aunque a fial de cuentas el perfil con el que la mayoria de las mujeres se queda es con el del padre asi que si tu padre es un cabron, pues ya te fregaste y mira a tu mamá en un futuro seras como ella, por el cabron con el que te casaste. hahaha

Sergio dijo...

Creo que la palabra "marinovio" debe significar lo mismo que "pagafantas" aquí en España...

Hace poco estrenaron aquí una película que se titula justamente así, "Pagafantas", que les recomiendo a todos que vean (está en redes P2P) porque es realmente divertida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Objeción!, yo sí le digo a mi amigo:

"Tú eres como un hermano para mí"
"¡Tú eres como mi gran oso de peluche!"
"Te tengo tanta confianza que creo que puedo contarte cualquier cosa"
"Eres taaaaan lindo"
"¿Puedes ayudarme con mi tarea?"
Y no por eso quiere decir que no me gusta!. Al contrario, yo quiero todo con él y no quiero que se de cuenta, por eso le digo todas esas cosas! jajaja!